Herbolaría Científica


Métodos de preparación:

 

 

       Existe una amplia variedad de hierbas medicinales que se usan para un sinfin de padecimientos. Hay distintas formas de preparar las hierbas, aquí te describimos brevemente algunas de las más utilizadas:

 

 

 

 

INFUSIÓN O TISANA:

1 cucharadita (cafetera)  3 - 6 grs por taza 250ml

 

--> Se colocan las hierbas en el recipiente y se vierte agua hirviendo; se deja reposar por al menos 5 minutos.  Este método es benéfico para hojas y flores así como tallos delgados y no leñosos.

 

Otra forma de preparación es hervir el agua y al alcanzar el punto de ebullición retirar del fuego para agregar las hierbas; se deja reposar 5 minutos. Siempre es recomendable tapar el recipiente ya que se condensaran gotas de agua que contienen aceites esenciales dependiendo del tipo de hierba.

 

DECOCCIÓN:

Se utiliza para cortezas y/o plantas leñosas.

 

--> Se colocan las cortezas o plantas leñosas en agua hirviendo alrededor de 10 minutos;  se retira del fuego y se reposa por 5 minutos. Siempre es recomendable tapar el recipiente ya que se condensaran gotas de agua que contienen aceites esenciales dependiendo del tipo de hierba.

 

MACERACIÓN:

Se utiliza para cortezas y/o plantas leñosas que no requieren agua caliente

 

--> Se coloca la hierba en agua a temperatura ambiente y se deja reposar por 24 hrs.

 

CATAPLASMA:

Utilizar la cantidad necesaria de hierbas de acuerdo al tamaño del área a tratar.

 

--> Se tritura o muele la planta , cocida o humedecida , para aplicarla directamente sobre la parte afectada. También se pueden utilizar aceites vegetales para realizar la mezcla.

 

FOMENTO:

Utilizar la cantidad necesaria de hierbas de acuerdo al tamaño del área a tratar.

 

--> Infusión o decocción concentrada aplicada con un lienzo.